Parroquia Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote 

Historia Parroquial 

Antes de construirse la Parroquia Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote, los habitantes del sector donde se encuentra ubicada, al no existir la iglesia, visitaban el templo Jesús Maestro para  participar de las misas, que ahí se celebraban. A su vez, ocasionalmente se realizaban misas en casa de familias de la zona, también el rito religioso se realizó en el Colegio Santa Bárbara y al aire libre en el  parque del sector, donde se reunían un grupo de oración carismático.

La fe católica en ese sector fue iniciada por cuatro sacerdotes, y un diacono, los mismos fueron apoyados por un grupo de mujeres carismáticas, las cuales residían en el sector.  Estos presbíteros jesuitas, ellos eran el padre Bedoya, el padre Matías, el padre Santiso y el padre José Pérez, quienes eran asistidos por el reverendo diacono Andrés Avelino.

Los consagrados eran los que se encargaban de celebrar las misas, invitar a reuniones y recaudar firmas para la adquisición de los terrenos del parque del sector, el cual era propiedad del Estado dominicano.

Asimismo, el padre Santiso y André Avelino, su diacono, eran las personas que se ocupaban de que otros sacerdotes vinieran a visitar la zona desde 1984. En el sector había un grupo de jóvenes que se reunían a cantar y tocar guitarra en el parque, mientras evangelizaban a las personas que ahí se congregaban. 

Satiso y Andrés Avelino, junto a un grupo de miembros de esa zona, fueron los que iniciaron los aprestos para conseguir los terrenos donde había de construirse, lo que es hoy la Iglesia Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote, de la República Dominicana.

Las hectáreas de terreno para la construcción, fueron concedidas a finales del mes de julio de 1986, y cuyos trabajos de edificación iniciaron durante el mandato del presidente Joaquín Balaguer, en el año 1987.

Mencionada estructura fue culminada e inaugurada en el año 1994. El evento de apertura contó con la presencia del presidente Balaguer, su hermana, Emma Balaguer y varios miembros de su gabinete, como el entonces ministro de la presidencia, Rafael Andino y la licenciada Carmen Rosa Hernández  Balaguer, ministra administrativa.

La bendición estuvo auspiciada por el obispo de Sevilla, monseñor Amigó. La Santa Misa fue cantada por el Coro de la Catedral Primada de América, contando con la grata presencia de varios miembros del clero, en los cuales destacaban Mons. Polanco Brito, Mons. Félix Pepén, Mons. Mamerto Rivas y el padre Milton Ruiz.

Entre los párrocos que han asumido la responsabilidad de dirigir la parroquia Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote, se encuentra el padre Cesare Parlatore, el cual fue el primero en dirigirla. Los presbíteros, Milton Ruiz, Euribíades Concepción Reynoso, Nicolás de Jesús López Rodríguez (Cardenal) y Gerardo Ramírez Paniagua. Actualmente, el sacerdote José Arismendi de León Helena es quien dirige la parroquia.      

Durante la gestión del padre Gerardo Ramírez Paniagua, se construyó en la parroquia la pila bautismal. De igual manera, se edificó la Capilla del Santísimo, se remodelaron las oficinas parroquiales, los baños, se amplió la sacristía. También, se hicieron obras como la contrición como el Salón San Juan Pablo Segundo; primer y segundo nivel. Salón San Pablo, el cual es el más grande la congregación, y seis salones más. En todos estos espacios se celebran retiros, semanarios, charlas, cursos, talleres de formación, actividades sociales y conferencias. 

La parroquia en este periodo del padre Gerardo, adquirió una moderna planta eléctrica auxiliar. La misma tiene la suficiente capacidad para mantener la energía en el templo, como de igual manera a todos los salones mencionados. 

De igual manera, se remodeló el Previsterio, el cual incluyó la transformación del altar y la Capilla del Santísimo. Se realizó el parqueo para los feligreses, se hicieron trabajo en las áreas verdes, se abrió una cafetería y se cambió el ambón por uno revestido de mármol. Además, a la torre del campanario se le hicieron algunos cambios y se sustituyeron todos los bancos del templo.

“El Hijo de Dios se ha hecho hombre, para reconducir todo lo creado, en un supremo acto de alabanza, a aquél que lo hizo de la nada”

San Juan Pablo II 

Documento “Ecclesia de Eucharistia

Misas

martes, jueves y viernes 

6:00 p.m

Domingos

9:00 a.m - 11:00 am.

Adoración del Santísimo Sacramento

Todos los jueves a las 5:00 p.m.

Rezo del Santo Rosario

De lunes a sábado a las 5:00 pm.

Algunas de las pastorales que forman parte de la iglesia 

Grupo Jesucristo sumo

y Eterno Sacerdote 

Todos los lunes a las 4:30 pm.

Casa de Reunión para Adultos Mixtos

Miércoles de 8:00 a 10:00. Salón  Juan Pablo II.

Grupo de Alcohólicos Anónimos 

Miércoles y jueves de 8:00 a 10:00 pm

Grupo Voceros 

de Cristo 

Jóvenes mayores de 18 años. Jueves de 8 a 10:00 pm. Salón 8.

Juventus

Comunidad para jóvenes adultos

Miércoles de 8:00 pm a 10:00 pm

Grupo Intercesión de Marñia Madre de Dios 

Martes a las 10:00 am.

Reunión de Adultos Jóvenes

Miércoles  de 8:00 a 10:00 pm. Salón Juan Pablo II. 

Comunidad de Lectio Divino y Oración 

Todos los lunes de 7:00 a 9:00 pm. Salón Parroquial.

Grupo Alabanza

al Señor

Reunión todos los lunes

a las 7:30 pm.

Grupo Alabanzas, Amigos de Jesús

Martes a las 7:15 pm.

Grupo Sagrado Corazón de Jesús

Los viernes primero de cada mes a las 5:00 pm.

Grupo 

 Lot 

Reunión de 5:30 a 7:30 pm. Para mayores de 18 años universitarios.

Grupo

 Jesues

Para jóvenes de 13 años hasta los 18. Sábados de 5:15 a 7:15 pm.

Casa de Emaus,

Reunión de parejas 

Lunes a las 8:00 pm.

Catequesis Bautismo y Primera Comunión

Todos los sábados de 3:00 a 5:00 pm.

Grupo

Jesuitos

Niños de 9 a 13 años. Sábados de 3:00 a 5:00 pm.

Cenáculo 

Mariano 

Todos los sábado primero de cada mes de 9:00 am a 12:00 pm 

Misión

Llevar la palabra de Dios a todas las personas, especialmente aquellos que no lo conocen, como también, a los que perdieron el camino. Siendo fieles a nuestro Señor y al Evangelio, haremos de nuestras vidas testimonio vivo y verdadero de Cristo Jesús.

 

Visión

Lograr la integración de la comunidad católica a las actividades parroquiales, donde juntos podamos vivir acorde al Evangelio, y seamos verdaderos hombres de fe, obedeciendo la palabra de Dios. 

Estructura Parroquial

PÁRROCO

  • Pbro. José Arismendi de León Helena.

DIÁCONO

  • Rev. Tirso Concepción. Diácono.

 

CONSEJO PARROQUIAL

• Austria Figueroa.

• Altagracia Beliard “Taly”.

• Cesar Parra.

• Jefdy Cosme.

• Juan José López “Juancho”.

• Marilyn García.

• Merced Trejo.

• Mario Miranda.

• Nelson Bacilis.

• Odín Gómez.

• Rosa Mena.

• Tirso Concepción.

• Yoselyn Rodríguez.

• Xiomara Iglesias.

Padre. José Arismendi de León Helena

TÚ APORTE PUEDE AYUDAR A MUCHAS PERSONAS