La seguridad es importante en las redes

Por: Nestor Mora Núñez | Fuente: Néstor Mora Núñez

No pasa un día que no me encuentre con alguna persona que se queja de que le han robado su cuenta o está padeciendo un virus informático. Para los evangelizadores en las redes la seguridad es tan importante como el mensaje que vamos lanzando. ¿Por qué? Porque si nos roban un perfil social desde el que evangelizamos pueden suplantar nuestra personalidad y llenar de spam o de contenidos perniciosos nuestras relaciones sociales. Todo el trabajo que hayamos realizado durante meses, puede perderse por no tener una serie de precauciones básicas que paso a relatarles:

  • La contraseña es esencial. No podemos utilizar una contraseña que sea sencilla de descubrir. Existe programas que son capaces de generar millones de contraseñas en unos pocos minutos y si hemos puesta una contraseña sencilla, dejar nuestro perfil social expuesto a cualquier tropelía. ¿Qué consejos podemos utilizar a la hora de realizar una contraseña segura? Cito algunos:

  1. Debe tener más 8 caracteres. Lo ideal sería utilizar contraseñas con 16 o más caracteres

  2. Mezclar letras en minúscula con mayúsculas, números y signos diversos

  3. No utilizar la misma contraseña para todas las cuentas sociales. Hay que "personalizarlas" para cada espacio social. Así, en el caso de que hackeo de nuestro perfil, las demás cuentas quedarán a salvo.

  4. Completar los datos de verificación de la cuenta, para que el cambio de contraseña necesite de un visto bueno desde email.

  5. Para recordarlas se pueden utilizar reglas mnemotécnicas o tenerlas anotadas en un papel o en un espacio virtual seguro.

  • No picar en todo enlace "curioso" que hayan compartido con nosotros. Hay que desconfiar de sitios web que soliciten que se dé "ok" a cualquier cosa antes de mostrar su contenido. Suelen esconder virus que se descargan al dar Ok. Si se utilizan navegadores que acepten apps, hay que revisar estas apps cada cierto tiempo para borrar toda aquella que no sea de utilidad.

  • Cuidado con los ficheros que nos envían sin haber sido solicitados. Hay que pasarlos antes por un antivirus o lo más sensato: borrarlos directamente.

  • Cuidado con las solicitudes de amistad "extrañas". Suelen se perfiles falsos que buscan introducir SPAM o inducirnos a descargar elementos peligrosos. Lo más sensato es esperar a un mensaje directo del solicitante, que demuestre que es una persona real.

  • En caso de que un perfil de un amigo muestre signos de haber sido hackeado, lo mejor es avisar al amigo y denunciar el robo a los administradores de la red social.

  • A veces nos encontramos con perfiles sociales que se han creado para molestar. No esperemos a enfadarnos para sacar de nuestra lista de amistades a este perfil falso.

4 visualizaciones0 comentarios